Etimología de PROXÉMICA

PROXÉMICA

La palabra proxémica viene del latín proximus, de prope =cerca y ximus = más como en máximo. Esta palabra fue acuñada en 1963 por el antropólogo estadounidense Edwuard T. Hall, (1914 -2009), al estudiar los efectos de la proximidad o acercamiento entre los seres humanos, en sus relaciones interpersonales. Uno de sus descubrimientos fue, que la percepción del espacio físico que separa a las personas en diferentes momentos cambia, dependiendo de las personas con quienes interactúa, directa o indirectamente.

Sus estudios llevaron a Hall, a definir 4 categorías de distancias, a las cuales denominó así:

  • Distancia íntima: Que puede oscilar entre 15 y 45 cm, la cual se acepta entre personas que se tienen mucha confianza recíproca o que están unidas por lazos afectivos.
  • Distancia personal: Entre 46 y 120 cm la que es normal entre compañeros de oficina, en reuniones de amigos, cocteles, conferencias, etc.
  • Distancia social: Entre 121 y 360 cm. Es la distancia que separa a personas que no se conocen, o no se tienen confianza. Ejemplo: Un cliente ocasional, un interlocutor no visto antes, un proveedor potencial, etc.
  • Distancia pública: Más de 360 cm. Es la que se da en situaciones como conferencias, conservatorios, coloquios, y se caracteriza porque se emplean escenarios especialmente adecuados para el efecto, altos tonos de voz, o aparatos amplificadores.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.