Etimología de PSICAGOGIA

PSICAGOGIA

La palabra psicagogia es un vocablo que se emplea hoy para designar el arte de conducir y educar las almas. Fue tomada directamente del griego clásico ψυχαγωγία ("psychagogía"), que no significaba exactamente lo mismo, sino evocación de las almas de los muertos, y también atracción, seducción. En realidad era la cualidad o capacidad de un ψυχαγωγός ("psychagogós") que designa a quien es capaz de conducir o atraer las almas de los muertos desde el Hades, el que evoca a los espíritus, mago nigromante o espiritista, y que incluso significó tardíamente el que trafica con la existencia de los hombres, es decir, tratante de esclavos. Se relaciona con un verbo ψυχαγωγέω ("psychagogéo") que expresa todas estas acciones.

El vocablo se compone de ψυχή ("psyché", viento, soplo, aliento, vida, espíritu, alma) y el verbo ἄγειν ("agein", conducir, llevar adelante).

La palabra griega ψυχή de donde psíquico, psicología, psiquiatra, psicosis y otras muchas palabras, se vincula a una raíz indoeuropea *bhes-2 (respirar).

El verbo ἄγειν, cuya raíz encontramos en abundantes compuestos de origen griego como pedagogo, antagonista, protagonista, sinagoga, mistagogo, etc., se asocia a una raíz indoeuropea *ag- (conducir, mover) a la que también se vincula el verbo latino agĕre (llevar adelante, mover, hacer, actuar), que nos proporciona infinitos derivados, como acción, acto, agenda, ágil, coacción, transacción, ambiguo y un larguísimo etcétera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.