Etimología de PSICODÉLICO

PSICODÉLICO

La palabra psicodélico es un adjetivo que significa 'lo relacionado con drogas alucinógenas como el LSD (Lysergsäure-diathylamid en alemán o dietilamida de ácido lisérgico) y la mescalina, que producen pensamientos y percepciones alteradas.

El término fue acuñado uniendo dos componentes léxicos griegos:

Psykhē o psyché = ψῡχή = literalmente 'alma, aliento', pero en el sentido científico actual, 'mente', derivado de psīchein, 'alma, respirar, soplo, principio de vida'; voz asociada a la raíz indoeuropea *bhes-2- (respirar), con una gran familia de palabras relacionadas, entre otras, psiquiatría, psicología, psicosis, psicoanálisis, psicosomático y parapsicología.

Dēlos = δῆλος, que significa en griego antiguo 'que salta a la vista', 'conspicuo', 'evidente', 'visible', 'claro', 'manifiesto', voz bien atestiguada en escritos de Homero, Hipócrates, Aristóteles, etc. Dēlos tiene relación con la raíz indoeuropea *deiw- (luminoso), también asociada a términos latinos como deus (dios), dies (día), divus (divino), Iupiter (el padre de la luz). Con dēlos se han acuñado también las palabras como urodelo y delomórfico.

El psiquiatra británico Humphry F. Osmond (1917-2004), fue quien propuso el término en inglés (psychedelic) en abril de 1956, ante la Academia de Ciencias de Nueva York, diciendo que literalmente significa "mind manifesting", es decir, "la mente (psiché) manifestándose o haciéndose evidente (dēlos)". Así mismo, Osmond dijo: To fathon Hell or soar angelic / Just take a pinch of psychedelic, algo así como "para penetrar al infierno o elevarse como ángel, justamente tome una pizca de psicodélicos", ya que con estas drogas pueden vivirse experiencias lo mismo aterradoras que placenteras. También comentó alguna vez: "los psicodélicos ofrecen una oportunidad, tal vez pequeña y breve para el Homo faber, el astuto, despiadado, temerario fabricante de herramientas, codicioso de placer, para fundirse en esa otra criatura, cuya presencia tan presumiblemente hemos asumido, Homo sapiens, el sabio, el compasivo, en cuya visión cuádruple, el arte, la política, la ciencia y la religión son uno... mis experiencias con esas sustancias han sido las más extrañas, las más impresionantes...".

Osmond dio a tomar 400 miligramos de mescalina a Aldoux Huxley (1894-1963) el 5 de mayo de 1953, cuya experiencia sobre sus efectos la describió en su obra The Doors of Perception (Las Puertas de la Percepción) de 1954.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.