Etimología de PSAMOFITA

PSAMOFITA

La palabra psamofita es un término ecológico que designa a plantas que crecen o se desarrollan en la arena, como en la playa o en las arenas de los desiertos.

El término se acuñó mediante la unión de dos vocablos griegos: ψάμμος = psammos (arena) y φυτόν = phyton (planta). Literalmente, "planta arena", es decir, "planta que se desarolla o prospera en la arena". Este tecnicismo, se encuentra primero documentado en inglés (psammophyte), entre los años 1900 y 1905. También existe el término más general llamado psamófilo (también de psammos, 'arena' y la voz griega philos, 'amor, afinidad', como en filosofía, anemófilo, hidrófilo, xerófilo y entomófilo) que se utiliza para denominar a cualquier organismo que vive en la arena o en terrenos con abundante grava, como los escorpiones del desierto y los cangrejos de la playa, así como la flora propia de estos lugares.

Phyton (planta) se asocia a la raíz indoeuropea *bheu- (crecer, ser), también relacionada con los términos griegos physis (naturaleza, de donde deriva física y fisiología); phylon (raza, tribu, de donde provienen filogenia, phylum, filogénesis, etc.). Por su parte, philos (amor, afinidad) probablemente se relaciona con la raíz indoeuropea *bhili- (armonía, amor).

De psammos, también se crearon los términos psamón (psammon, en inglés), que designa a la flora y fauna microscópica que se encuentra en los espacios intersticiales entre los granos de arena de las playas marinas y lacustres. Así como 'zona psamolitoral', para denominar las orillas arenosas del mar o de cuerpos de agua dulce, donde comunidades de plantas y animales microscópicos son más abundantes.

Fuentes consultadas:

  • Jardínbotánico. Flora Psamófila. Universidad de Málaga Online. Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. p. 516. Great Britain.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. Second Edition. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.