Etimología de PROYECTO

PROYECTO

Una de las frases célebres de Julio César es "Alea iacta est", o sea, "los dados han sido tirados". En ese caso la suerte ya estaba tirada (iacta est), pero ¿qué pasa antes? Pues entonces está en proyecto, es decir proiectus, un derivado del supino del verbo proicere, del latín pro (hacia adelante) y iacere (lanzar) cuyo supino es pro- más iactum, que con apofonía da proiectum. Entonces proyecto es literalmente lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí las palabras:

  • Proyectar - Arrojar hacia adelante con fuerza.
  • Proyección - Acción y efecto (-ción) de proyectar.
  • Proyectil - Cuerpo despedido por una arma de fuego.
  • Proyector - El que arroja imágenes hacia adelante, contra una pantalla.

El verbo iacere nos dio la palabra echar, desechar, sujetar, inyectar y eyacular. Otras palabras formadas con iectus incluyen:
  • Abyecto - Despreciable. El prefijo ab- indica separación o alejamiento. Es algo que nos molesta tanto, que lo tiramos lejos.
  • Obyecto - Interpuesto puesto en frente o en contra. El prefijo ob- indica enfrentamiento u oposición.
  • Trayecto - Espacio que se puede recorrer de un lado a otro (trans-).
Estas palabras nos vienen por vía culta. Por vía patrimonial la semiconsonante -i- pasa a -j-, y el grupo -ct- cambia a -t-. Así tenemos adjetivo (de adiectivus), objeto (de obiectus) y sujetar (de subiectare).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.