Etimología de PROVOCAR

PROVOCAR

El verbo provocar viene del latín provocare (llamar para hacer salir, estimular, provocar, desafiar), compuesto del prefijo pro- (hacia adelante), y el verbo vocare (llamar), cuyos numerosos compuestos en latín nos han dejado palabras como revocar, convocar, invocar, abogar y abogado, y de cuya raíz también vienen palabras como vocación, vocablo y vocabulario.

Vocare procede de una raíz indoeuropea *wekw- (hablar) que también da en latín la palabra vox (voz, palabra, expresión), de la que proceden voz, vocear y vociferar. Esta raíz indoeuropea presenta en griego una característica transformación de la labiovelar (kw) en labial (p), y nos ha dado la palabra griega épos (palabra, relato, manifestación oral), de donde proceden épico y epopeya.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.