Etimología de PSICÓDIDO

PSICÓDIDO

La palabra psicódido viene del latín científico Psichodidae, el nombre de una familia de insectos dípteros nematoceros, formada a su vez por Psychoda, el nombre del género representativo, más el sufijo -idae de pertenecia, usado para dar nombre a las familias en zoología, como en Procyonidae (familia de mamíferos carnívoros) y Lampyridae (familia de insectos coleópteros).

El nombre del género (Psychoda) fue propuesto en 1796 por el entomólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833) y el de la familia (Psychodidae) lo introdujo el entomólogo danés Johan Wilhelm Zetterstedt (1785-1874) en 1842.

Psychoda se formó por la unión de los siguientes elementos griegos ψυχή = psyché, originalmente significaba 'soplo', posteriormente'soplo vital', 'aliento', el 'principio de la vida', terminando por identificarse con el concepto de 'alma', 'espíritu', de donde se acuñaron en tiempos modernos términos como psicología, psíquico, psicoanálisis, etc. Precisamente los griegos llamaban psyché a las mariposas (orden de los lepidópteros), por su extraordinaria ligereza al surcar el aire y la asombrosa capacidad de salir volando de una crisálida inmóvil o casi inmóvil, como una evidencia del espíritu vital que en aquella humilde pupa se anidaba. A psyché se le agregó el vocablo griego -ειδές = eidés, -oda, que significa 'con el aspecto de' o que 'se parece a', como en etmoides, antropoide y reumatoide; quedando entonces psicódido = "que tiene el aspecto (-oda, eidés) de una mariposa (psyché)", pero más bien de una mariposa nocturna o palomilla, debido a que estos pequeños dípteros (la mayoría miden 5 mm o menos) tienen el cuerpo y las alas cubiertas de pelos, lo que recuerda a una palomilla, que en lugar de pelos, tiene sus alas y su cuerpo cubierto por finas escamas (lepidópteros). Los psicódidos se conocen comúnmente por eso como 'moscas palomilla' o moscas de la humedad o de los baños, pues prefieren lugares húmedos.

Recordemos además, como complemento cultural, que en la mitología griega, Psyché era la diosa de las almas, esposa de Ερως = Erôs, el malicioso dios del amor, Cupido entre los romanos. Pues bien, a la diosa Psyché, a quien Erôs alternativamente acariciaba y atormentaba, se la representaba como una bella mujer con 'alas de mariposa', que eran su símbolo.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. Withe. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. p. 264. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu on line. p. 4821. Consultado el 24 de octubre de 2016.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.