Etimología de JUBILAR

JUBILAR

¿Qué contento te pondrías si ya no tuvieras que trabajar más? La palabra jubilación proviene del latín "iubilare" (gritar de alegría). Pokorny relaciona este verbo con una raíz indoeuropea *yu-2 (interjección exclamativa). Para otros, este verbo viene del hebreo יובל (yobel = sonido de la trompeta que anunciaba el año de retirarse).


Jubilar viene del latín iubilare. Pero en latín iubilare era un verbo originariamente de la lengua rústica que se refería a los gritos, sonidos, silbidos... de los campesinos para comunicarse y llamarse en el monte, y para llamar a las bestias, que parecían imitar silbidos y sonidos diversos de pájaros y demás animales. Lo que sucede es que en el latín neotestamentario de la Vulgata parece que el verbo recibe la influencia de un vocablo hebreo יובל (yobel), pasado por el griego ἰωβηλαῖος (iobalaios), y entonces iubilare va adquirir el sentido de lanzar gritos de alegría y gozo. Pero el vocablo ἰωβηλαῖος nos da propiamente jubileo, celebración cristiana en que la iglesia o el papa concedían indulgencia plenaria para todos los pecados, basada en una fiesta judía que se celebraba cada 50 años. Suele decirse que estos eran justamente los años de servicio que en ciertas actividades eran necesarios para poder retirarse del trabajo, y así del cruzamiento del verbo latino jubilar y el vocablo jubileo, en el sentido de ciclo de trabajo cumplido, y de diferente origen, surgiría el sentido de jubilarse y jubilación como cesar en un trabajo u ocupación en virtud de la edad y los servicios prestados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.