Etimología de JUMENTO

-

JUMENTO

La palabra jumento viene de la palabra latina iumentum. Era la palabra con la que los romanos definían a un animal de carga. Nosotros, en castellano, la podemos usar como sinónimo contextual de burro o mula.

Como dato curioso en italiano también existe esta palabra, pero solo en femenino (yegua).

- Gracias: David Sánchez Martín


Según el Diccionario Etimológico de Monlau, la palabra latina iumentum viene del verbo iuvare, que significa "ayudar y sostener, ser el apoyo productivo de la sociedad". De iuvare viene la palabra iuvenis (joven). Ver senectud y junior.


La palabra latina iumentum no tiene nada que ver con iuvare. Su formación originaria es *iougs-mentom> iug-mentum> iumentum, y es un derivado de la misma raíz que iugum (yugo) y el verbo iungere (uncir, con un yugo obviamente). Iumentum tiene esa raíz y un sufijo instrumental -mentum, y significa cualquier animal de carga y tiro que es medio o instrumento de una yunta. De todo esto existen pruebas epigráficas que testimonian las formas arcaicas de la palabra. Una de las apariciones más antiguas muestra la palabra en plural en esta forma: iouxmenta (C.I.L. I, 1) en una arcaica inscripción del foro romano, que deja ver la gutural originaria de la raíz youg- y la s, que luego se perdió por asimilación. (Ver también Ernout-Meillet, Dictionnaire Etymologique de la Langue Latine, y otros autores como Gaffiot, Roberts y Palmer).

Multitud de palabras poseen esa raíz, como cónyuge, ayuntamiento, yugo, yugular, conjunción o subjuntivo. Uncir es un verbo patrimonial que también contiene esa raíz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.