Etimología de JUMBO

JUMBO

El DLE (2019) dice que la palabra jumbo designa a un avión comercial de gran tamaño, y que procede del inglés jumbo.

Y la palabra jumbo en inglés, tiene varios significados, pero precisamente uno de ellos es "persona, animal o cosa de gran tamaño", sentido que tomó por un elefante africano de tamaño excepcionalmente grande, que fue capturado todavía joven en 1861 en Abisinia, ahora Etiopía; luego vendido a un italiano, fue llevado a Trieste, de ahí a Alemania, después a Francia y finalmente al zoológico de Londres en 1865, donde fue muy famoso por su enorme tamaño y dejarse montar por los niños. Su manejador, un tal Matthew Scott, parece que fue el que lo llamó Jumbo. En 1882 fue vendido al estadounidense Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un hombre dedicado al espectáculo y los circos, quien en la primavera de 1882 más o menos declaró a un diario de Filadelfia: "Les digo con conocimiento de causa que no se pueden imaginar la incomparable inmensidad de este animal. Los elefantes que antes he visto son unos simples enanos al lado de Jumbo". En efecto, se dice que medía casi 3,5 m a la altura de los hombros y pesaba algo más de 6 toneladas. Jumbo murió en Ontario, Canadá arrollado por una locomotora en 1885.

Hasta aquí, la historia sobre cómo fue que jumbo llegó a tener el significado de algo 'grande, enorme', como en inglés se dice por ejemplo, jumbo jet (avión enorme), jumbo shrimp (camarón gigante), jumbo box of cereal (caja de cereal gigante). Para que mejor se entienda, en inglés jumbo tiene, entre otros antónimos: dwarf (enano), midget (enano), runt (animal pequeño, enano), pygmy (pigmeo); y sinónimos: humongous, gigantic, huge, enormous, immense, palabras que indican la idea de 'enormidad', 'tamaño excesivo'. El problema es averiguar el origen del vocablo inglés jumbo:

En 1823 se define a un jumbo como "a clumsy or unwieldly fellow", que más o menos se traduce como "un pesado o torpe camarada o acompañante" (clumsy en inglés significa 'torpe', 'desastrado', procedente del vocablo clumse, ya obsoleto, 'entumecido por el frío'). Así mismo, algunos creen que jumbo es el segundo elemento de Mumbo Jumbo (atestiguado desde el siglo XVIII), un nombre aplicado en inglés, de posible origen africano occidental, a una divinidad de aquel continente representada como un 'enorme espectro', de forma indefinida. También algunos diccionarios anglosajones sostienen que jumbo probablemente provenga de una lengua afroamericana del pueblo Gullah que vive en la región comprendida entre Georgia, Carolina del Sur y hasta el norte de Florida.

En fin, otros dicen que puede provenir de jambo en la lengua africana suajili (familia bantú), que significa ¡Hola!, o jumbe, 'jefe'. A jumbo le pasa entonces lo mismo que a infinidad de palabras, cuyo origen seguro se desconoce. Lo único que se puede suponer con cierta certidumbre es que sus raíces sean en efecto, africanas, debido al intenso contacto que ingleses y estadounidenses mantuvieron con África durante los siglo XVI-XIX.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.