**

Etimología de JOVIAL

-
-

JOVIAL

La palabra "jovial" se refiere a alguien alegre, bueno para las fiestas. Me imagino que así debe haber sido el dios Júpiter, pues la palabra jovial viene del latín iovalis, o sea, perteneciente a Iovis (Júpiter). Iovis/Jupiter era conocido como Dyau-Pitar por los brahmanas de la India y de ahí Dyaus-Pater -> IeusPiter -> Iupiter -> Júpiter. igual con el dios griego: Dyaus-Pater -> Dseus Pater -> Zeus Pater. Puede verse cómo influye la antigüedad del idioma: mientras que en el sánscrito y griego de hace 3000 años está muy conservado, en el latín (de hace 2000-2500 años) ya las palabras están irreconocibles y fusionadas. Este dios está relacionado con el planeta (júpiter) y el día jueves (ver: días de la semana). También es posible que la palabra Iove esté relacionada con Iehovah, o sea Jehová.


Jovial viene de la forma declinada de Jupiter, iovis. Es una de las pocas, sino la única palabra que cambia al declinar en latín, talvez también lo hace nemo (nadie) declinando con la palabra nullius.

Tanto la palabra griega Zeus (pronunciada dseús/sdeús) Patér, la latina Iupiter (Júpiter) como la muy conservada sánscrita Diau-pitar provienen del mismo origen: el indoeuropeo, significando El Padre Día.

Júpiter era originalmente el mismo dios de la religión indo-europea equivalente al dios védico Dyaus Pitar (compárese con Zeus Pater) y al Tyr (llamado también Ziu,Tiwaz) de las mitología germánica y nórdica. Tyr fue sin embargo suplantado por Odín como dios supremo en los pueblos germánicos.

- Gracias: niaroel



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J

K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9928) añadidas al diccionario:
abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
náhuatl   antídoto   órgano   hornazo   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima  
Último cambio: Miércoles, Noviembre 26 17:08 MST 2014