Etimología de JUNCO

JUNCO

La palabra junco (planta de tallos largos y cilíndricos con los cuales se hacen cestos) viene del latín iuncus con el mismo significado. Esta palabra es usada por Plauto en su obra Rudens. De junco tenemos también:

  • Juncal y juncar - terreno poblado de juncos.
  • Juncia - planta similar al junco.
  • Juncial - sitio poblado de juncias
  • Juncáceo - familia de hierbas a la que pertenece el junco.
  • Juncada - buñuelo con forma de junco.
  • Juncino - hecho con juncos.
San Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.), en sus etimologías, nos dice que iuncus vendría de iunctus (junto, unido, enlazado), pues se aferra con las raíces unidas. Pero los filólogos más modernos, como Pokorny y Watkins, asocian a iuncus con una raíz indoeuropea *yoi-ni-, que también estaría presente en iuniperus ,de donde tenemos junípero, enebro y ginebra. DeVaan también hace tal asociación, pero dice que le da la impresión que esta raíz no es indoeuropea.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.