Etimología de JOVEN

JOVEN

La palabra joven viene del latín iuvenis, pero antiguamente no significaba lo mismo que ahora. Los censores romanos dividían las edades de los hombres de esta manera:

  • Infans (0 a 7 años) = El que no habla. Ver: infancia.
  • Puer (8 a 17) = El que es niño. Ver purrete.
  • Adulescens (18 a 29) = El que le falta algo o todavía está creciendo, del verbo adolesco (crecer, desarrollarse). - Ver adolescente.
  • Iuvenis (30 - 45 años) = El que ayuda, del verbo iuvare ("ayudar y sostener, ser el apoyo productivo de la sociedad), a la sociedad. Ver: ayudar.
  • Senior (46 - 55 años) = El más viejo - Ver: señor.
  • Senex (más de 55 años)= El viejísimo - Ver: senado, senectud, senescencia, senil.

Además de lo señalado arriba, tenían denominaciones populares de puber (al que le salen los vellos púbicos, ver pueblo, pibe, publicar) y parvulus (pequeño, ver: parvulario).

El verbo latino iuvare se asocia con la raíz indoeuropea *yeu-, fuerza juvenilLas palabras ayudar, junior, juvenil y juventud también están relacionadas con esta raíz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.