Etimología de JUANETE

JUANETE

Uno de los nombres más comunes, sobre todo de la gente del campo, es Juan. Este es un nombre bíblico que viene del hebreo יוחנן (Yohannan) y este de יהוה חנון (Yeh-jo Khanon) que significa "Dios es misericordioso". Parece que muchos Juanes tienen juanetes (hueso que sobresale mucho) en sus pies.

Según la Academia1 y Corominas2, la palabra juanete está formada con Juan y el sufijo diminutivo (-ete), como de burla a la gente de campo. De ahí también juanetudo, abundante (-tudo) en juanetes, pero originalmente se refería a alguien muy campechano.

El nombre propio Juan deriva3 del hebreo יהוחנן (ye-jo-chau-nawn = Dios favoreció), compuesto con יהוה (ye-jo-va, ver Jehová) y חנן (chanan = favorecer). De ahí derivamos, Juana, Juanelo, Juanillo, donjuán, sanjuán, sanjuanada, sanjuanino, etc.

La palabra hebrea יהוה se vincula4 a una raíz semita *HWY (caer, suceder, llegar a ser).

Con el sufijo -ete, tenemos también billete, brazalete, caballete, cachete, cornete, disquete, gabinete, ojete, purrete, puñete, rodete, remoquete, sorbete, vejete, etc.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Lengua Española - en línea - 2017.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  3. Concordancia Strong, H3076, H3068 y H2603.
  4. The American Heritage Dictionary Semitic Roots Appendix II - online.

Versión alternativa

Es esa una etimología popular que se repite desde la época de Covarrubias, y que no explica por qué se llama también juanete en marinería a cada una de las vergas que se cruzan sobre las gavias, y las velas que en aquellas se envergan, y que no son más que junturas. ¿Qué sucede? ¿También los hombres rústicos de nombre Juan tienen vergas y gavias marineras?.

Es Francisco Cortés en Dicciomed, en su entrada juanete, quien parece haber dado con la auténtica etimología de esta palabra, procedente del francés jointe (aproximadamente se pronuncia "juante" o "yuante"), que significa "junta" o "juntura" y que desde el francés medieval se aplicó a los nudillos de los dedos, y luego a un nudillo saliente, voz que sin duda se prestó al castellano probablemente desde el s. XVI o antes, y que debió haber sido "juante", pero sobre la palabra actuó la etimología popular, relacionándola con Juan.

Jointe es participio femenino del verbo joindre (juntar, unir), que procede del latín iungĕre (unir, juntar), voz vinculada a una raíz indoeuropea *yeug- (juntar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.