Etimología de JULIO

JULIO

La palabra julio (séptimo mes del año) viene del latín Iulius = "Julio", en honor a Julio César. El calendario que actualmente tenemos se lo debemos a la reforma de Julio César, pues el que se tenía, por la duración de los meses y otras cuestiones no conseguía ajustar con el ciclo real del sol. Julio César reclamó la colaboración de Sosígenes, un astrónomo de Alejandría quien conocía muy bien el año solar, que los egipcios ya lo habían medido perfectamente. Con su ayuda, asignó la duración adecuada en días a los meses y estableció que cada cuatro años Febrero tuviera un día más para ajustarse al sol. Puso en vigor este calendario el año 46 a. C.. El mes Quintilis fue renombrado a Julio en honor de Julio César (nació en ese mes).

El nombre propio Iulius es un cognomen (sobrenombre) que significa joven. Deriva del griego ἴουλος (hioylos) que se refería al pelo facial rizado, de los jóvenes que recién empiezan a tener barba. Pokorny lo relaciona con la raíz indoeuropea *u̯el-7 (dar vueltas).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.