Etimología de JULIANA

JULIANA

La palabra juliana es utilizada en gastronomía para referirse a una conocida sopa de verduras o a otros alimentos integrados por verduras, que en cualquier caso van picadas. Eso es en la técnica culinaria cortar las verduras en juliana, y con ellas se elabora nuestra tradicional sopa juliana. A estas sopas de verdura los italianos las llaman minestrone, voz que algunas personas han empezado a utilizar sustituyendo a nuestro vocablo tradicional juliana.

Este término culinario es préstamo del francés julienne, que ya aparece en 1691 en un tratado gastronómico en la expresión potage à la Julienne (sopa a la Juliana). Parece evidente que se trata de una receta atribuida a alguna célebre cocinera de nombre Julienne, de la que se desconoce su identidad exacta. Julien y Julienne, como en castellano Julián y Juliana, son nombres propios de persona que como muchos proceden de elementos nominales o antropónimos latinos, en concreto en este caso de Iulianus y Iuliana, que propiamente son agnomina (el agnomen es un cuarto nombre, a veces honorífico, o a veces indicador de que uno es hijo adoptivo, y ha asumido el triple nombre de su padre adoptivo, conservando como cuarto nombre un derivado de relación en -anus del nombre de su gens de nacimiento). Iulianus/-a (literalmente, "nacido Julio"), se deriva de Iulius/ Iulia, nomen que llevaban todos los miembros de la gens Iulia o linaje Julio, uno de los más prestigiosos linajes romanos al que pertenecía Julio César. La gens Iulia estaba vinculada al linaje monárquico de Alba Longa, la ciudad de la que procedían los míticos fundadores de Roma, Rómulo y Remo. Alba Longa según las fuentes literarias romanas fue fundada por Iulus, el hijo del héroe Eneas, que huido de Troya con los supervivientes troyanos allá por el 1200 a.C., vagó por el Mediterráneo en busca de una nueva patria para los restos de su pueblo y acabó estableciéndose en el Lacio en Italia. Eneas, en alianza con los pueblos latinos fundó la ciudad de Lavinium, y su hijo Julo la de Alba Longa, y los descendientes de los habitantes troyanos vivieron siglos en esas dos sedes muy próximas a Roma, hasta que esta se fundó en el s. VIII a.C. Los Julios o gentes de la gens Iulia se decían descendientes directos de este Iulus, y su nombre se forma a partir de este con un sufijo -ius que expresa, entre otras cosas, filiación.

El nombre Iulus, que tiene paralelos en osco como iovilas/diuvilas, es una formación a partir de *iou-il-, con la misma raíz indoeuropea que da lugar al nombre Iuppiter, Iovis (Júpiter, padre de la luz del día), que no es otra que la variante *dyeu/dyu de la raíz indoeuropea *deiw- (brillar, luz diurna), que da lugar a la palabra latina dies (día), de donde día, y a los vocablos latinos deus y divus (dios, ser de luz) y divinus (propio de un dios), que nos dan las palabras dios y divino. El nombre Iulus viene a significar luminoso, y en cierto modo divino, pues la luz se asocia a la divinidad.

La forma masculina juliano suele emplearse para calificar a cosas relativas a Julio César, y en especial al calendario juliano. Nuestro calendario es obra de una reforma del calendario romano promovida por Julio César el s. I a.C. Así que nuestro calendario es juliano por antonomasia. Lo que sucede es que el papa Gregorio XIII a fines del s. XVI, lo que hizo fue correr un número de días determinado su aplicación, y por eso decimos que tenemos un calendario gregoriano y que los ortodoxos siguen un calendario juliano (sin el corrimiento de las fechas) en sus celebraciones. Pero vamos, el calendario es el mismo y es juliano en todo, en su estructura y sistemas de medición.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.