Etimología de JUERGA

JUERGA

La palabra juerga procede de la fuerte aspiración que en ciertas zonas de España (muy notoria aún hoy en Andalucía) de la palabra huelga, acompañada también de un paso a r de la sonante l. Si bien huelga queda con el significado del periodo en que uno no trabaja, por ocio y especialmente por motivos reivindicativos, la primera designa al jolgorio, jarana y diversión que a veces acompaña al ocio. Huelga viene de holgar y este verbo procede del latín follicare (resoplar), que primero dio folgar y luego, con la aspiración de la f, holgar. En realidad follicare acabó designando a la fase en que uno jadea y resopla después de un esfuerzo realizado, justo cuando se detiene y descansa de él, por eso acabó adquiriendo el valor de estar ocioso. Especialmente la vieja forma folgar también designa a la práctica del coito, por el jadeo que lo acompaña.

El verbo follicare latino se deriva de follis (fuelle, bolsa de cuero o piel que se hincha). De su raíz también tenemos las palabras follar, hollejo, y jolgorio. Procede de una raíz indoeuropea *bhel-2 (hinchar), que a través del griego nos proporciona la palabra falo, y desde el germánico da lugar a palabras como bala, balón, bol y baluarte.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.