Etimología de JALISCO

JALISCO

El estado mexicano, Jalisco, recibe este nombre del náhuatl, Xallixco (lugar arenoso), compuesto de xalli (arena), ixtli (cara) y co (lugar, como en México y Xochimilco). Otros topónimos con xalli, incluyen Jalocote (Pino - octl de arena) y Tejalpa (Arena de piedra - tetl), Jalocote. Con ixco tenemos Ixcapan (Faz del río - opan), Ixcotel (superficie de piedras - tetl), Ixcotepec (faz del monte - tepec) y Tonalisco (Lugar donde no llueve, tonalli = sol).


La traducción literal es del todo correcta, aunque no se aclara la pronunciación ni la connotación figurativa del vocablo. Su sonido genuinamente náhuatl es shalishko. De la misma atomía de la palabra, tenemos tres componentes xalli = arena, ixtli = cara y la partícula locativa "co"; entonces la traducción ideológica es "frente al arenal" (en la cara de la arena). Otra palabra similar es Chalco, que proviene de "xalli" y "co", traducido simple y llanamente como arenal; Xalostoc, de xalli y oztoc = cueva, tenemos: "cueva de arena", figurativamente: mina de arena.

Ya entrados en ostoc y desviándonos un poco de las raíces que originan esta toponimia, tenemos Chicomostoc, compuesta de chicome = siete y ostoc = lugar de siete cuevas, origen de las tribus nahuatlahtcas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.