Etimología de EMBOSCADA

EMBOSCADA

La palabra emboscada viene del sufijo -ada (que ha recibido la acción) sobre el verbo "emboscar". Este está formada de en- y "bosque", es decir "en el bosque". En tiempos medievales, los ladrones se escondían en los bosques antes de asaltar a la gente que venía por los caminos. Esos asaltos en bosques me recuerdan a las historias de Robin Hood y la Caperucita Roja. Me imagino que en esos tiempos habían muchos más bosques que ahora.

Otras palabras compuestas con la combinación en- + palabra + -ada, incluyen:

  • Encharcada - en el charco.
  • Enchilada - envuelto en chile (salsa de ají).
  • Encrucijada - en el lugar donde se cruzan (de cruz) dos caminos.
  • Ensalada - mezcla fría de verduras aderezadas con sal.

La n de en- cambia a m cuando esta antes de b o p como vemos en:

  • Embarrancada - atascada, que choca contra el barranco.
  • Embaulada - metida en un baúl.
  • Empanada - envuelto en harina de pan.

La palabra bosque, que encontramos en latín medieval con la forma boscus (floresta, lugar plantado de árboles), parece ser en origen una palabra germánica (quizá del fráncico), que está presente en francés con la forma bois (que además de bosque ha acabado significando madera), el italiano bosco, el catalán bosc o el castellano bosque.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.