Etimología de EMBOLISMO

EMBOLISMO

La palabra "embolismo" (adición de días o meses al año lunar para igualarlo al año solar) viene del latín embolismus (intercalación) y este del griego ἐμβολισμός (embolismos = '[mes] intercalar'). La palabra griega está compuesta con:

La palabra embolismo también se refiere a chisme o mentira. De ahí embolismar en sentido de intercalar chismes o enredos.


En México es muy común usar embolismado, embolismarse, pero no para referirse a los chismes y rumores infunados sino a una persona que se enreda o envuelve en muchas colchas o se pone mucha ropa ¡Mira nomás cómo vienes, todo embolismado! y él contesta: es que tengo mucho frío. Probablemente provenga también del latín tardío embolismus, por la idea de añadir días al año lunar. Tal vez entonces en este caso, sería añadir a una cobija varias más para defenderse del frío. O ponerse un pantalón sobre otro y tres camisas encima de la primera.

Pero bueno, esa es una apreciación muy personal, casi seguro infundada, sin embargo, siguiendo la opinión de Helena, quien sabe de lingüística, "eso tiene que ser un cruce popular de embolismar con embolicar. El verbo embolicar, mucho más usado en catalán que en castellano, significa envolver y embrollar. Viene del latín vulgar involvicare, frecuentativo derivado de involvere, y este de volvere", 'dar vueltas', 'envolver', 'envolverse', 'revolver'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.