Etimología de EMBUDO

EMBUDO

La palabra embudo viene del latín imbutum (empapado, impregnado, que sirve para que penetre un líquido), participio del verbo imbuere (empapar, impregnar, penetrar un líquido, impregnar en sentido moral). Aparte de la apertura de las vocales, el vocablo sufrió la habitual sonorización en d de la t intervocálica. En realidad en latín embudo se decía infundibulum o traiectorium, pero se empleaba la expresión traiectorium imbutum en especial para los que se usaban en la imbutatura, o envasado de los vinos en ánforas y tinajas, y la forma adjetiva parece que sustituyó al nombre.

El verbo imbuere, que nos da también imbuir (impregnar en sentido figurado, infundir una idea) parece no tener un solo paralelo indoeuropeo salvo quizá la palabra sánscrita ambuh (agua), cuya relación tampoco es segura.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.