Etimología de EMBRIÓN

EMBRIÓN

La palabra embrión según el DRAE y otras fuentes 1 2 viene del griego ἔμβρυον.

La palabra griega ἔμβρυον (embrión), recién nacido, recental, feto, está compuesta de ἐν (en), dentro y el verbo βρύω (brio), yo broto, yo retoño, o sea él que brota dentro.

Encontramos la palabra ἔμβρυον (embrión) en la obra La Odisea (canto 9, verso 245) del poeta griego Homero (siglo VIII a.C.):

´´ἑζόμενος δ᾽ ἤμελγεν ὄις καὶ μηκάδας αἶγας, πάντα κατὰ μοῖραν, καὶ ὑπ᾽ ἔμβρυον ἧκεν ἑκάστῃ´´

´´Sentóse luego a ordeñar las ovejas y las baladoras cabras, cada una en su momento, y debajo de cada una colocó un recental´´

Ηipócrates usa la palabra ἔμβρυον (embrión) con el significado actual desde siglo V a.C.

´´Ὁκόσαι δέ μετρίως τό σῶμα ἒχουσαι ἐκτιτρώσκουσι δίμηνα καί τρίμηνα ἂτερ προφάσιος φανερῆς, ταύτῃσιν αἱ κοτυληδόνες μύξης μεσταί εἰσι,καί οὐ δύνανται κρατέειν ὑπό τοῦ βάρεος τό ἒμβρυον, ἂλλ' ἀπορρήγνυνται´´.

´´Cuando una mujer de mediana robustez aborta al segundo o tercer mes del embarazo, es a causa de que los cotiledones de la matriz se encuentran muy llenos de mucosidades y no pueden sostener el embrión, que, por su peso, se desprende´´.

´´ Aforismos´´

Fuentes:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atenas 2006 GEORGIADIS.
  2. ´´Breve diccionario etimológico de la lengua castellana´´ Joan Corominas. Tercera edición. 14ª reimpresión. Primera edición en esta colección, 2008. Editorial Gredos´´.

- Gracias: PAGOT


La palabra embrión que modernamente designa a un ser vivo en las primeras etapas de su formación, desde la fecundación hasta que adquiere los rasgos propios de su especie, sirve de base al término embriología, que es el estudio científico de los embriones, que aunque se produjo desde muy antiguo al menos en el plano descriptivo, sólo se constituye como rama del saber de gran desarrollo desde principios del s. XIX. Entre otras cosas la embriología proporcionó un gran grupo de pruebas para la teoría de la evolución, pues los embriones en su desarrollo pasan por estadios parciales, en el desarrollo de sus rasgos, correspondientes a los filos o categorías taxonómicas a los que pertenecieron los ancestros de su especie, si bien a veces esto se ha vulgarizado con la idea de que cada embrión pasa por toda una escala evolutiva de especies conocidas, lo cual es absolutamente falso. Por poner un ejemplo concreto, un embrión humano tiene una fase de su desarrollo del endoesqueleto en que sólo es un procordado o un céfalocordado, es decir, aún no es siquiera un vertebrado, con una notocorda o cuerda dorsal que sirve de sostén al organismo, similar al animalillo llamado anfioxus.

- Gracias: Helena


En efecto, Homero (siglo VIII a.C.) utiliza la palabra griega ἔμβρυον (émbryon, de émbryos, 'agrandarse o crecer dentro', con el prefijo em- / -en 'dentro, en el interior o simplemente en', más brýen 'crecer, agrandarse'), simplemente con el significado de "animal joven o recental"; pero ya en el siglo V a.C., el médico griego Hipócrates (460-370 a.C.) aplica el término para designar al producto que se encuentra creciendo o agrandándose en el útero hasta que nace la cría. Y muy acertado el término, pues el embrión "crece o se agranda (brýen) dentro o en (em- / en-) el útero". Del griego pasó al bajo latín como embryōn, y siguió apareciendo durante el periodo medieval.

En español se documenta desde mediados sel siglo XIV, y resulta interesante mencionar que en el libro Fasciculus medicinae, escrito en español de finales del siglo XV, por Johannes de Ketham et al. y editado en Madrid, en el año 1495 (hace 520 años), se utiliza el vocablo embrión, en un pasaje donde recomiendan remedios para evitar que las mujeres aborten, y dice: "...abortino quiere decir el embrion (sic) concebido que no tiene aun por natura conplimiento (complimiento) de forma de hombre o de mujer...".

Fuentes:

dicciomed.eusal.es

The Century Dictionary in DjVu. On line


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.