Etimología de EMBELLECER

EMBELLECER

El verbo embellecer no nos viene de un antiguo verbo latino, sino que es una creación moderna, ya en el español (ver: Historia del Español), a partir de la palabra bello. La formación es la siguiente:

  • El prefijo verbal en- (dentro de o sobre) que viene del latín in- y encontramos en palabras como inflamable e incrustar. Este cambia de en- cambia a em-, por asimilación, cuando está antes de una p- o b-. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *en, presente en el griego εν- (en- = dentro), y de ahí las palabras encéfalo, enclítico y entomología.
  • La palabra bello que viene del latín bellus = hermoso. Bellus es contracción de benulus, diminutivo de bonus el cual nos dio bueno y bonito. Esta se vincula con una raíz *deu-2 (hacer, poderoso, adorar).
  • El elemento final -ecer, tomado del latín -escere, y que denota proceso, acción verbal durativa, como en aborrecer, enardecer y permanecer.

La idea de este verbo es hacer que algo sea más hermoso.

La combinación de en- + adjetivo + -ecer es muy común, como podemos ver en:

  • embastecer = em- + basto + -ecer (hacerse más grueso);
  • emblanquecer = em- + blanco + -ecer (ponerse blanco);
  • empoltronecer = em- + poltrón + -ecer (hacerse perezoso);
  • empretecer = en- + prieto + -ecer (hacerse negro).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.