Etimología de EMBRAGUE

EMBRAGUE

La palabra embrague viene por derivación regresiva de embragar, hacer que un eje participe del movimiento de otro por un mecanismo que los une (llamado embrague), pero en origen abarcar o abrazar con bragas un fardo o cualquier cosa. De modo que el verbo se compone del prefijo en- y la palabra braga. Pero no se trata de la braga que designa a una prenda interior o calzón, y que viene del latín braca (calzón, vocablo de origen celta). Se trata de otro vocablo braga de distinto origen, que es reducción de briaga y que designaba a una maroma gruesa de esparto con que se ceñía el pie u orujo de la uva en los lagares, para exprimirlo con la prensa. A esta maroma que ceñía se la llamaba la briaga, es decir, "la borracha", quizá porque en el prensado se empapaba en mosto de orujo, y viene con aféresis del latín ebriaca (borracha), forma femenina del adjetivo ebriacus, de donde procede briago (borracho) y embriaguez, y que es derivado de otro adjetivo latino ebrius, de donde ebrio.

Los gramáticos latinos explicaban ebrius como una formación a partir de bria, palabra muy poco atestiguada en las fuentes y que significa vaso vinario, entendiendo una formación con ex-(fuera de, de, desde, idea de sacar), por lo que la palabra vendría a significar "el que vacía los vasos de vino". Esta etimología es recogida luego por diversos autores medievales, sin que tengamos la seguridad de si no se trata de una etimología popular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.