Etimología de EMBROCACIÓN

EMBROCACIÓN

Recuerdo que al llegar a la categoría de juveniles, en los vestuarios después de vestirnos de corto, nos untábamos las piernas con cremas que nos calentaban los músculos, antes de echar el partido de fútbol del domingo. Unos se metían una especie de líquido con alcanfor, mientras que otros, como yo, nos hacíamos el masaje con la embrocación X, así estaba escrito en el tubo (DRAE). Es tiempo ahora de saber, tantos años después qué significa aquello; la palabra viene del latín medieval embrocatio, basada en embrocha, voz tomada del griego έμβροχή (embrokhe), loción, derivado del verbo έμβρέχω- (embrekho) mojar, empapar.

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo griego έμβρέχω (embrekho = yo aplico una loción) está compuesta con:

  • El prefijo ἐν- (en-, en, en el interior) que cambia a em- cuando está ante b-, como vemos en embióptero, emblema y embolia. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *en, presente en in- en latín y de ahí las palabras en, interior e importante.
  • El verbo βρέχω (brekho = yo mojo), βρέχειν (brekhein = mojar). Se asocia con una raíz *meregh- (humedecer, mojar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.