Etimología de EMBUSTERO

EMBUSTERO

Un embustero es una persona que le gusta engrupir. Me imaginaba que "embustero", tendría que ver con embutir, como en "meter una mentira", o "meter un grupo", pero mis amigos filólogos tienen otras teorías:


Sin duda de cuantas hipótesis, algunas de ellas fantásticas y poco posibles, se han emitido para embustero, la que tiene más fundamento es aquella por la que más se inclina Corominas, a partir del francés antiguo empousteur, en que pasaría al castellano a través del bearnés y el vasco (donde está atestiguada) y de ahí la sonorización de la p en b. La palabra francesa empousteur procede del latín imposter, impostoris (impostor, personaje que mediante fraude suplanta a otro y engaña), y que conservamos también como impostor.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.