Etimología de NIMBO

NIMBO

Nimbo viene del latín nimbus, que significa nube densa y oscura de tormenta, nube que produce relámpagos, tempestad, borrasca, lluvia repentina intensa, aguacero; también catástrofe, desgracia repentina, turba, muchedumbre apiñada, multitud, nube esplendorosa que envuelve a las divinidades (Virgilio), aureola de los santos (Isidoro de Sevilla), etc.

La palabra nimbo puede referirse a:

  • En meteorología, a un tipo de nube baja, de gran tamaño, en forma de velo, densa y oscura, que por lo general produce lluvia intensa, nieve o granizo. Esta denominación en realidad se ha cambiado por nimboestrato desde 1932. En la clasificación internacional de las nubes, nimbus no aparece como género, sino en las formas cumulonimbus (Cb) y nimbostratus (Ns).
  • En arte, enmarcamiento o aureola (circular) colocada alrededor de la cabeza de algún personaje que lleva la idea de luminosidad, como a Jesucristo, Vírgenes y Santos, o a ciertos emperadores, cuando estaban muertos. La orla o el enmarcamiento también podía ser cuadrado en emperadores y papas, para expresar dignidad
  • En numismática, un círculo que en algunas medallas, como en las del Bajo Imperio, circunda la cabeza de algunos emperadores.

Para más información sobre el significado de nimbus (nimbo), remito al lector al agregado de Helena en la entrada aureola de este diccionario.

Fuente:

  • De Miguel Raimundo. Edición 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. p. 608. Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.