**

Etimología de POSTA

-
-

POSTA

La palabra posta viene del latín vulgar postum, pasando por el italiano posto hasta llegar al español, convertida en puesto, que también podría ser posata o pausata (posada), dependiendo de la connotación que se le quiera dar a la palabra.

Actualmente, la palabra posta tiene varias acepciones, entre las que podemos citar: Una bala más grande que los perdigones, para armas de fuego de corto alcance (escopetas) o también, una porción de carne, que toma el nombre de posta, dependiendo de la parte que se ha sacado del animal.

En el lenguaje antiguo de los correos, posta podía ser: un puesto fijo de camino (estación) donde descansaban los caballos utilizados para llevar los mensajes, es decir, una posada; el conjunto de caballos utilizados como vehículos; la distancia entre dos estaciones, generalmente dos o tres leguas, entre las cuales el mensajero de turno debía ir a toda prisa. Recordemos que en atletismo, lo que hoy conocemos como carreras de relevos (4x100 y 4x400), también ha sido llamado carreras de postas.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Las Postas de Salud Rural (PSR) en Chile son pequeños establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), ubicados en sectores rurales o suburbanos, donde va con regularidad un equipo multiprofesional a brindar atención de salud a esa comunidad. Los días que no va este equipo la Posta es atendida por un Técnico de Nivel Superior en Enfermería o Técnico Paramédico que muchas veces reside en una vivienda adosada a la misma Posta.

Casi contradictoriamente con el sentido de ruralidad que tienen las Postas en todo el país existe en el corazón más céntrico de la capital, Santiago, la famosa Posta Central, un establecimiento de atención de urgencia que frecuentemente aparece en los noticieros debido a que allí llegan los heridos por las más diversas causas, propias de una mega urbe de más de siete millones de habitantes.

Acá algo tomado de su página web: www.postacentral.cl

Historia e Imaginario Social de un Siglo

Así reza la inscripción que exhibida en el acceso de Portugal 125, testimonia parte de la historia del más emblemático centro de salud público del país. Si bien hoy la cifra de enfermos que han transpuesto la entrada de la Posta Central bordea los 20 millones de personas (más de una vez nuestra población total), lo cierto es que esta frase actualiza el espíritu asistencial de este establecimiento, que se ha reproducido en el imaginario social de los chilenos.

Los accidentes, naturales y humanos más trágicos de las últimas décadas, como en una letanía del drama colectivo, han fraguado el doble protagonismo que caracteriza a la Posta Central: de un lado, su abnegada labor asistencial; de otro, su "involuntaria" centralidad noticiosa, convirtiéndola con los años en una institución fuertemente arraigada en la sociedad.

Última actualización el Miércoles, 17 de Junio de 2009 22:03

- Gracias: Patomon



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
tricofagia   pugilismo   microbio   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena   umbra   conciencia  
Último cambio: Jueves, Abril 17 14:45 MST 2014