Etimología de CONDICIÓN

CONDICIÓN

La palabra condición, aunque el DRAE no lo especifique, es el resultado homónimo de la adopción cultista de dos vocablos latinos. Uno y el principal es condicio, condicionis, que significa principalmente la situación que se ha convenido o se ha indicado por acuerdo común para cualquier cosa, y que es el resultado del verbo condicere (convenir, señalar o fijar mediante acuerdo, también comprometerse). Este verbo es un prefijado con con- (conjuntamente, globalmente) y el verbo dicere, que no es sólo decir, sino también indicar, y que deriva de la raíz indoeuropea *deik- (mostrar, señalar, manifestar solemnemente). Como es sabido, dicere tiene una ingente cantidad de derivados (dicción, predecir, predecir, dictar, etc.).

El otro vocablo es conditio, conditionis (preparación, condimentación, aditamento), que es el resultado del verbo condire (condimentar, componer), que es el mismo que nos da la palabra condimento. Este verbo condire, que a veces se ha relacionado con condere (esconder, fundar) con fundamentos no muy claros ni aceptados por todos, depende de una raíz indoeuropea *dhē- (poner, arreglar). Esta palabra conditio fue usada en el latín tardío con el valor de aditamento que entra a formar parte de una cosa y sin la cual la cosa no puede darse, de manera que vino también a sumarse y reforzar el valor que ya en parte asumía condicio, de "condición" como premisa previa a algo, y a confundirse parcialmente con condicio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.