Etimología de CONDÓN

CONDÓN

Según el DRAE y Corominas, la palabra condón (preservativo, profiláctico) viene del apellido de un higienista inglés, Condom, que lo habría inventado en el siglo XVIII. Hay dos problemas con esta "etimología". Primero, el condón era conocido mucho más antes que el siglo XVIII. Aquí pueden ver un artículo en francés, donde muestran egipcios, del sigo XIV antes de Cristo, usando condones. El segundo problema es que no hay evidencia de que haya existido tal higienista.

El origen de esta palabra es oscuro, pero se barajan estas posibilidades:

  1. Según el Online Etymology, esta palabra aparece también como condam y quondam, lo podría indicar que vendría del italiano guantone, de guanto (guante).
  2. Podría venir del verbo latino condere (esconder, fundar), que discutimos en la entrada de condición, recóndito y esconder.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.