Etimología de CONDONAR

CONDONAR

El verbo condonar que en el vocabulario judicial es perdonar o remitir una condena de muerte o una deuda, viene del latín condonāre. Este verbo tenía como significado más antiguo el de donar o regalar sin reservas, que vemos en Plauto (s. III-II a.C.), gratificar a alguien por algo (que vemos en Terencio en el s. II a.C.) e incluso el sentido religioso de inmolar y sacrificar, pero ya Cicerón en el s. I a.C. lo utilizó en el ámbito jurídico con el sentido de redimir a alguien de algo, y en concreto perdonar un delito o falta y las consecuencias penales que de él se derivan.

El verbo se compone del prefijo con- (globalmente, completamente, conjuntamente) y el verbo donāre (regalar, ofrendar), derivado del sustantivo donum (regalo, don), que se forma con un sufijo *-no sobre la misma raíz que el verbo dāre (dar), vinculado a una raíz indoeuropea *- (dar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.