Etimología de CONDOMINIO

CONDOMINIO

La palabra condominio designa en las leyes civiles "el dominio de una cosa en común por dos o más personas" (DLE 2019). Pero también en derecho internacional, condominio es la posesión compartida por dos o más países sobre cierto territorio; o una "unión soberana, especialmente gobierno conjunto de cierto territorio por dos o más naciones".

Condominio procede del latín medieval condominium (condominia en plural), término atestiguado en tiempos modernos desde los inicios del s. XVIII. Formado a su vez por el prefijo latino con-, com- (junto, en unión) como en las palabras 'corrupción' y 'correligionario'; más dominium, que significa 'dominio', 'soberanía', 'propietario', 'derecho de propiedad'; de dominus, 'señor', 'jefe', 'dueño'; procedente de domus, 'morada', 'habitación', 'casa', pero también se usó con el sentido de 'familia', 'retiro', 'asilo', 'refugio', 'templo', 'sepulcro', etc. Término vinculados a la raíz indoeuropea *demɘ- (construir, casa).

En latín tardío está atestiguado el verbo condŏmo, āre ('dominar de forma absoluta o total'), en la obra Liber Cathemerinon, 7, 98 (Libro de las tareas de la jornada o de las horas), una colección de poemas líricos para ser leídos a ciertas horas del día o en festividades religiosas, escrito por el poeta religioso romano de origen español Prudencio (M. Aurelius Clemens Prudentius, 348-405/10 d.C.).

Además de los condominios habitacionales donde los propietarios o condóminos comparten la propiedad y el dominio de varias residencias y áreas comunes dotados de relativa autonomía, puesto que por encima de las normas del condominio están las leyes de la ciudad; a nivel internacional existe un régimen semejante, por ejemplo, la Antártida, que comparten su dominio Reino Unido, Australia, Chile, Argentina, etc.; así como la Estación Espacial Internacional compartida por USA, Rusia, Japón y otros países; el Golfo de Fonseca del Océano Pacífico, compartido por Nicaragua, El Salvador y Honduras, y pueden considerarse como sitios sujetos al gobierno o propiedad de condominio.

En el diccionario castellano de Vicente Salvá editado en París, de 1846 ya aparece el término condominio como "el dominio o señorío que se tiene con otro sobre alguna cosa". A partir de 1852 los diccionarios cambian 'con otro' a 'otro u otros'.

Lectura sugerida:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.