Etimología de DUQUE

DUQUE

'Duque', como 'marqués', es un título nobiliario o de honor que el castellano importó de Francia. La voz 'duc' (siglo XI) procede del latín 'dux, ducis' ('guía', 'conductor', 'jefe'), deverbal de 'ducere' (conducir). Ver: conducir, deducir, ducha y educar.

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo latino ducere viene de una raíz indoeuropea *deuk- que significa guiar, arrastrar. De ahí también viene la palabra"ducho".

El interesante origen de otras denominaciones de mandos:

  • Cabeza: Capitán, Cabo, Jefe.
  • César (cognomen asociado popularmente a la idea de cabellera o lo que se corta): Káiser, Zar.
  • Regir, enderezar: Rey, Regente

Los títulos nobiliares son de origen feudal, medieval y parten todos de palabras que hacen referencia a funciones militares. En concreto duque viene de dux, vocablo que en latín designa al que guía, dirige y conduce (de ducere), pero que en el lenguaje militar latino significa general de un ejército. En el sistema feudal en origen un duque es un general al que el rey premia con un feudo y un título que ya va a ser hereditario para sus hijos varones siempre en la línea de la primogenitura. Se trata en principio del más alto título nobiliar (los archiduques son creación más tardía). A continuación va el marqués, de marquensis, que es el que manda y dirige la defensa de una marca (un territorio-tapón fronterizo). Después están los condes, palabra procedente del latín comes, comitis (compañero), de su acusativo comite(m), título y feudo entregado como premio a guerreros que de algún modo han sido compañeros de armas del rey y han formado parte de su comitiva o séquito. Por debajo de ellos hay una gama menor de nobleza de bajo rango (barones) y diversos fidelizados como los hidalgos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.