Etimología de ACCESORIO

ACCESORIO

La palabra accesorio viene del latín y se forma con el sufijo -orium (relación), sobre la palabra accessus (acción de llegar o acercarse, también entrada), nombre de acción del verbo accedere (acercarse, acceder, entrar), compuesto de ad- (hacia, aproximación) y cedere (ir, marchar, retirarse). Es así como accesorio designa a cualquier cosa que "acercamos" o aproximamos a otra de una manera añadida, pero que no forma parte esencial de ella.

Del verbo cedere (marchar, andar, retirarse) el latín formó innumerables derivados y prefijados, que nos han producido en español infinitas palabras, como ceder, cese, cesión, cesar, cesante, absceso, acceder, accésit, accesible, inaccesible, antecedente, ancestro, conceder, deceso, predecesor, excedencia, exceso, interceder, precedente, procedencia, procesión, proceso, receso, retroceder, secesión, suceder, incesante, etc.

Su raíz indoeuropea es *ked- (ceder, retirarse), que en latín también también formó, con el prefijo negativo ne-, la palabra necesse (de modo necesario e inevitable, aquello de lo que uno no puede apartarse), de la que derivan necesario y necesidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.