Etimología de OBSESIÓN

OBSESIÓN

La palabra obsesión designa a la presencia de ideas, sentimientos o fantasías recurrentes o repetitivas, acompañadas de ansiedad. Según la psiquiatría, las obsesiones se caracterizan por la presencia de una idea fija y persistente; son parte de lo que se llama TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo un concepto que comenzó a gestarse desde el siglo XVIII.

El término deriva del latín obsessĭo, ōnis, ('asedio', 'asedio o cerco de una plaza', 'sitio', 'bloqueo') y su acusativo obsessionem, procedente de obsessus, participio pasivo de obsidēre que significa 'ocupar', 'habitar', 'morar', 'residir'; también 'sitiar', 'cercar', 'ocupar la atención', 'apoderarse de'. Vocablo formado por el prefijo latino ob-, que indica, entre otras cosas, 'hacia', 'a la parte de', 'sobre', 'hacia adentro', 'delante de', 'completamente'; más sēdere (el infinitivo del verbo sĕdeo)que significa 'establecerse', 'estar sentado', 'sentarse', 'estar quieto', 'estar ocioso', como en sēdere in equo o 'estar a caballo' y sēdere totos dies o 'pasar días enteros sin hacer nada', en escritos de Cicerón (106-43 a.C.).

Todos estos vocablos latinos tienen relación con la raíz indoeuropea *sed- (sentarse).

Por lo tanto, una obsesión es "una idea que se establece o se entroniza (sēdere) sobre (ob-) nuestra mente y la ocupa de forma persistente y enfermiza".

Durante los siglos XIV-XVI, en Europa prevalecía la idea que los trastornos obsesivos eran producto del demonio o de espíritus malignos. Por eso, por ejemplo, en el diccionario de la RAE de 1780 dice que obsesión es sustantivo femenino que proviene del latín obsessio, que se refiere a la "asistencia de los espíritus malignos al rededor de alguna persona, a diferencia de cuando están dentro del cuerpo, que se llama posesión". Y dice además que obseso es un adjetivo que proviene del latín obsessus, y son "los que tienen arrimados los espíritus malignos, que los cercan y rodean, atormentándolos y molestándolos; pero sin entrarse dentro de la criatura, a diferencia de los poseídos".

Si buscamos un diccionario actualizado, podemos ver que una obsesión se define como el hecho o el estado de "tener una idea, deseo o emoción persistente, especialmente cuando la persona no puede deshacerse de ella mediante el uso de la razón". O también, "un pensamiento, imagen o impulso indeseable, angustioso y agotador (egodistónico) que nos llega involuntariamente a la mente, a pesar de los intentos por suprimirlos o ignorarlos".

Fuente:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. pp. 1166-1167. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.