Etimología de LLANTO

LLANTO

Según Corominas deriva del latín planctus, -us. derivado a su vez de plangere. El primer documento donde se encuentra escrito en castellano aparece como planto. También en Berceo leemos planto.

planctum > planto> llanto

El grupo consonántico interior CT que generalmente evoluciona a CH por influencia de la 4º yod, en este caso mantiene sólo la T perdiéndose la /k/.

- Gracias: carla


Aquí no hay generación de yod ni nada que se le parezca. Una cosa es el grupo consonántico ct entre vocales, que siempre palataliza en ch (pectus > pecho, lacte> leche). Otra cosa es el relativamente frecuente grupo latino -nct- en que tenemos una nasal previa en contacto. En esos casos de grupo difícil de contacto se ha producido siempre una asimilación y caída de c (/k/) previa a toda evolución y ha resultado el grupo -nt-. Por ejemplo sanctu(m)> santo, o tinctu(m)>tinto. De la misma manera planctu(m)> planto> llanto, con la típica palatalización del grupo pl en ll (en esta palatalización sí suele considerarse la generación de una yod como estadio intermedio).

Planctus es efectivamente el nombre de efecto o resultado derivado del supino planctum del verbo plangĕre, que en latín propiamente significa en origen golpear, batir, y después designa a los golpes de pecho que habitualmente acompañaban las manifestaciones de dolor y luto, de donde pasa a significar dejarse llevar por un transporte de dolor, lamentarse ruidosamente. De ahí también plañir y plañidera. El verbo se asocia a una raíz indoeuropea *plak-2 (golpear, pegar), que da lugar también en latín al sustantivo plaga (golpe, herida, azote), de donde plaga y llaga.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.