Etimología de DISPEPSIA

DISPEPSIA

La dispepsia es una enfermedad que causa mala digestión. La palabra dispepsia viene del griego δυσπεψία (dyspepsia) formada del prefijo δυς- (dys- mal, negación), la raíz de la palabra πέψις ("pepsis", cocción) nombre de acción del verbo πέψειν (pepsein = cocer, digerir) y el sufijo -ία (-ia = cualidad). De este verbo griego nos llegan las marcas registradas: Pepsi, Pepsodent, y Pepto-Bismol. Se relaciona con la raíz indoeuropea *pekw- (cocinar).


La forma de un supuesto infinitivo πέψειν no existe. El verbo griego es πέπτειν (peptein) en jónico-ático o πέσσειν (pessein) en griego homérico, o si lo nombramos en primera persona πέπτω o πέσσω. La forma del futuro es πέψω, como la del aoristo ἔπεψα, lleva un regular formante sigmático que no existe en el tema de presente. La s de dispesia se debe a que deriva del nombre de acción πέψις, formado con sufijo -sis sobre el verbo πέπτω o πέπτειν. La prueba es que el adjetivo derivado es péptico y no "pépsico" ni "pepstico".

-Gracias: Helena


Como ya se mencionó en la primera intervención, dispepsia es un término muy antiguo que procede del griego δυσπεψία = dyspepsíā (indigestión, digestión dificultosa), de donde pasó al latín como dyspepsĭa, con el mismo significado. En latín se documenta desde Marco Porcius Catón, el Viejo (234-149 a.C.), cuando recomienda remedios contra la dyspepsĭa y la estranguria o stranguria (R. R, 127, 1). El término también es citado por Galeno y por Dioscórides en su obra De Materia Medica, en el siglo I d.C. Así mismo, durante el Renacimiento, se documenta en latín dyspepsia durante la primera mitad del siglo XIV.

Fuentes:

  • The Complete Works of Cato the Elder. 2016. Delphi Classics. United Kindom.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.