Etimología de TERRÍCOLA

TERRÍCOLA

La palabra terrícola está formada de dos elementos latinos. El primero es terra, el mismo que nos dio la palabra tierra, terreno, terrón, terraplén, terrateniente, terraza, subterraneo, etc. El segundo es -cola formado de la raíz col-/-cul (referente al cultivo, ver: agricultura y cultura) y el sufijo -a (el que realiza la acción). Encontramos la terminación -cola en palabras como arborícola (que habita en los árboles), acuícola (que habita en el agua), cavernícola (que habita en cavernas). Entonces, terrícola es alguien que habita en la tierra.

Pero como dijimos, -cola viene de col-/cul- (cultivar). Por eso vinícola, no es alguien que habita en el vino, sino alguien que cultiva (fabrica) vino.

La raíz latina col-/cul- se relaciona con la raíz indoeuropea *kwel (revolver, mudar) que estaría presente en el griego κύκλος (kyklos = rueda), de donde tenemos ciclo, bicicleta, motocicleta, enciclopedia y ciclón.


Es que el verbo colere latino significa a la vez cultivar y habitar, lo cual es lógico, porque sólo la invención de la agricultura hizo a la gente sedentaria y habitante permanente de un lugar. Las economías meramente recolectoras o cazadoras (incluso también las exclusivamente ganaderas) son por definición nómadas o trashumantes y no habitan por tanto un lugar concreto de manera fija.

Por cierto el sufijo -a que llevan todas esas palabras, no tiene nada que ver con el género femenino. Es un viejo sufijo de agente animado ambivalente al género.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.