Etimología de CLEMENCIA

CLEMENCIA

La clemencia es la virtud que mitiga la dureza de la justicia o que propende a perdonar, es tener compasión al aplicar un castigo.

Esta palabra proviene del latín clēmentĭa, con el significado de 'misericordia', 'clemencia', 'benignidad'; también 'serenidad', 'quietud', término aplicado tanto al campo de la justicia como al tiempo atmosférico, por ejemplo, offērre clementiam ('ofrecer el perdón', en escritos de Tácito), clēmentĭa juris ('la dulzura de la ley' en obras de Quintiliano); clēmentĭa hiĕmis (la suavidad del invierno en Columela), clēmentĭa ventōrum (la calma de los vientos en Apuleyo).

Asimismo, clēmentĭa proviene de clēmens, entis, que significa 'apacible', 'indulgente', 'suave', 'afable', 'bueno', 'tranquilo', 'clemente' (lo que ahora muchos llaman light, al referirse a la manera como alguien se comporta cuando determina una sanción), también aplicado a personas y a las condiciones del tiempo.

En clēmentĭa encontramos el componente cle-, más clino (inclinar como en clinare, 'inclinarse', clinicus, el 'enfermo que hace cama' o el médico que lo visita, también clinamen, 'inclinación'), y mens, mentis ('espíritu', 'mente', 'inteligencia'), más el sufijo de cualidad -ia. Entonces, "clemencia es como "inclinar nuestra mente o entendimiento en favor de algo o alguien".

Clino, clinare se asocia a la raíz indoeuropea *klei- (inclinación) y mens, mentis a la raíz *men- (pensar).

Los romanos del siglo I d.C., Plinio el Viejo y el poeta Publius Papinius Statius (Estacio) en su poema épico Tebaida (Thebaid) mencionan a la diosa del perdón y la benevolencia Clēmentĭa, equivalente en los griegos a la diosa de la piedad y la compasión Eleos (Έλεος, de ελεος, que significa 'compasión', 'misericordia'), documentada en escritos de Sófocles y Timocles.

Los nombres Clemente y Clementina derivan también de clēmentĭa, a su vez del latín tardío Clemens, Clementius, que significa 'compasivo', misericordioso'. Hubo 14 papas con este nombre, incluido el tercero, San Clemente I.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.