Etimología de CLAVE

CLAVE

La palabra clave, que designa principalmente a cualquier cosa que es fundamental para poder acceder o entrar en el uso de algo (como una nota, explicación, código de signos, etc.) o que es medio fundamental de algo (la pieza que sustenta el empuje de un arco en arquitectura, el elemento decisivo de algo), es un cultismo que viene del latín clavis (llave). Con este término sucede algo muy habitual en el léxico. La palabra clavis en lenguaje vulgar o patrimonial nos ha dado llave, conservando su sentido concreto, pero para los usos abstractos se reintroduce clave como cultismo, generando así un doblete en que el vocablo vulgar es concreto y el culto es abstracto, lo cual es un hecho bastante general.

La palabra comparte raíz con palabras como llave, chaveta, clavija y cónclave, y además con todos los derivados del verbo latino claudĕre (cerrar), como claustro, clausura, concluir, incluso, excluir o recluir. Tanto clavis como claudĕre se asocian a una raíz indoeuropea *kleu-2, con la idea de gancho o clavija, a la que también se vinculan los vocablos latinos clava (maza, bastón o cachiporra) y clavus (clavo). De ahí también el nombre del hueso que por su forma llamamos, con un diminutivo latino, clavícula.

La palabra clave designa también a un instrumento de teclado y cuerdas que vemos interpretar en las piezas musicales barrocas y que fue el precedente del moderno piano, llamado también clavecín o clavicémbalo. Ver al respecto la entrada clavecín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.