Etimología de CLEISTOGAMIA

CLEISTOGAMIA

La palabra cleistogamia también clistogamia, es término formado por dos palabras del griego antiguo:

  1. El vocablo κλειστός = kleistós, de kleiein (cerrar) asociado a la raíz indoeuropea *kleu- (gancho), es un adjetivo verbal que significa 'cerrado o que puede estar cerrado.
  2. El término γάμος = gámos que significa 'matrimonio, boda', vinculado a la raíz indoeuropea *geme (casarse). De donde se han creado muchos términos, por ejemplo, monogamia, poligamia, gameto, gametofito, anisogamia y otros.

Por lo tanto, cleistogamia o clistogamia "consiste en la autofecundación (gámos) de una flor hermafrodita que permanece cerrada (kleistós)". Su antónimo es casmogamia, "fecundación con las flores abiertas", de χάσμα = chásma, que significa en griego antiguo 'hoyo profundo', 'abismo', 'golfo', 'espacio amplio en el mar o en el cielo', 'lo relativo a la boca abierta' que tiene su equivalente latino en rictus (de ringor, ringeris, 'abrir la boca y arrugar la nariz' como los perros enojados, 'enfurecerse') 'abertura de la boca', 'boca abierta', 'boca muy abierta, hasta las orejas' (en Plinio); también algunas veces con sentido poético 'abertura de los ojos', y en animales, 'hocico abierto'.

Con kleistós se han construido varios neologismos biológicos, por ejemplo: Clistocarpidae (familia de hidrozoarios), clistocarpo (del griego καρπός = karpós, 'fruto', un fruto que no se abre para dispersar las semillas, como la manzana y la pera), Clistosaccus (cierto género de invertebrados), etc.

La palabra cleistogamia es un caso de dimorfismo floral, cuando, además de las flores que se desarrollan y abren normalmente, hay otras cuyo desarrollo se interrumpe en el botón, pero son fértiles y producen semillas. Estas flores son inconspicuas, carentes de pétalos y nectarios, con anteras pequeñas y pistilo reducido, pero fértiles, a diferencia de las más perfectas de la misma planta que suelen ser estériles. Un buen ejemplo es la especie herbácea Lamium amplexicaule L. 1753, planta originaria de Europa y partes de Asia y África. El género Lamium lo tomó Linneo del latín lamium, 'una ortiga que no pica' y que crece en lugares pantanosos, de lama (ciénaga); y la especie amplexicaule, literalmente 'que abraza al tallo', debido a que las inflorescencias tienen brácteas que lo rodean. Algunas especies de violetas (género Viola L.) son también plantas que presentan cleistogamia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.