Etimología de CLEMÁTIDE

CLEMÁTIDE

La palabra clemátide designa a una planta medicinal, una ranunculácea de tallo rojizo y sarmentoso, trepadora y con flores blancas, azuladas o de color violeta.

El vocablo viene del latín clematis, clematĭdis, voz empleada ya por Plinio que se refiere a esta especie en el libro 24, 84, de la que dice que trepa por los árboles y que tanto sus hojas como sus semillas en disolución o decocción se emplean contra la lepra. Sin embargo en 24, 139 nos dice que los griegos conocen otros tipos de clemátide que describe, y en concreto en 141 nos habla de una clemátide egipcia usada contra las picaduras de áspid, con la que se refiere a la vinca o una especie similar. Porque el nombre es en efecto un vocablo griego introducido en préstamo, ya que los romanos, según nos informa Plinio (24, 138) llaman a la clemátide centunculum.

Clematis es pues préstamo del griego κληματίς, κλεματίδος ("klematís, klematidos") que en Dioscórides designa a la clemátide (por su tallo sarmentoso), pero que antes simplemente significó leña de sarmiento, y con este valor emplean la palabra Tucídides y Aristóteles. La palabra se deriva de κλῆμα, κλήματος ("klēma, klématos", sarmiento, todo trozo de leña flexible cortada), voz que se forma con un sufijo -ma de resultado sobre la raíz del verbo κλάω ("kláo", quebrar, romper, desgajar una rama), que encontramos también en κλάδος ("kládos", rama, lo que puede romperse o desgajarse).

Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *kel-1 (cortar, batir), a la que también se asocian las palabras latinas calamitas (daño fuerte, lo que te golpea), de donde calamidad e incolumis (sin daño, intacto), de donde incólume.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.