Etimología de CLÁSTICO

CLÁSTICO

La palabra clástico es un neologismo de la segunda mitad del siglo XIX, y proviene del adjetivo griego κλαστός (klastós, 'fragmentado, roto, dividido en piezas'), formado a su vez del verbo klân, 'romper' y el sufijo con función de adjetivo verbal -tos, más el sufijo de pertenencia o relación -ico; lo que nos permite interpretar literalmente clástico como "perteneciente (-ico) a lo que está fragmentado o separado en piezas (klastós).

Los términos klastós, klân están vinculados a la hipotética raíz indoeuropea *kel-2 (batir, cortar), también relacionada con el vocablo griego kólaphos (bofetón) y la voz latina colaphus, que en latín vulgar se transformó en colupus, de donde procede golpe en español.

Clástico tiene entonces como significados principales:

- Cualquier modelo anatómico hecho con piezas sueltas o desmontables.

- Cierto tipo de rocas (clásticas) sedimentarias formadas por la agregación de fragmentos derivados de rocas más antiguas.

- Dividido en partes; que causa o sufre disolución: el polo clástico de un huevo, o una célula clástica.

De klastós también derivan términos como: iconoclasta, 'que rompe imágenes', piroclástico, 'material rocoso fragmentado procedente de la actividad volcánica' (del griego pyros, 'fuego, ardor, pasión'); clastogénico, 'un agente que causa ruptura de cromosomas', etc.

Clástico primero está documentado en inglés (clastic), en 1875 para referirse a los modelos anatómicos. Y dos años después como término geológico, para designar a las rocas de ese tipo o clase, según la cita siguiente:

1877. Green Phys. Geol. 93. "Rocks.. made up of broken pieces of pre-existing rocks are spoken of as Clastic o Derivative" (TRADUCCIÓN: "Rocas... hechas de fragmentos de rocas preexistentes, las denominamos clásticas o derivadas").

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1967. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.