Etimología de CLAVECÍN

CLAVECÍN

La palabra clavecín designa a un instrumento barroco también llamado clavicémbalo, clavicordio (variante específica), o simplemente clave. Es un instrumento, precedente del pianoforte y del posterior piano, con uno o dos teclados que trasmiten la pulsión a cuerdas tensas, del que existían también variantes más pequeñas como la espineta. Parece que el instrumento es una evolución producida en el Renacimiento del antiguo salterio, y su nombre se origina en el latín medieval clavicymbălum.

A partir de este vocablo medieval, por apócope, se generó en francés la palabra clavecin, que prestada al castellano da nuestra variante clavecín. En italiano dio lugar a la palabra clavicembalo o gravicembalo, que nos llegó prestada como clavicémbalo, y clave simplemente es un apócope práctico de todas estas formas.

Dado que se trataba de un instrumento de percusión que era como un "címbalo a claves" (clavis con el sentido medieval de tecla o de nota musical), el compuesto se forma con la palabra latina clavis (llave), vinculada al verbo claudĕre (cerrar) y a la raíz indoeuropea *kleu-2, con la idea de gancho o clavija. El segundo elemento es cymbălum, préstamo del griego κύμβαλον, que designaba a una especie de platillos de percusión, voz vinculada a una raíz indoeuropea *keu- con la idea de atar o rodear y que da nombres de receptáculos, a la que se asocia en latín cupa (cuba, tonel), o el verbo cubare (estar acostado), el vocablo cubiculum (dormitorio), etc.

La variante clavicordio es un compuesto del latín clavis y chorda (cuerda), préstamo del griego χορδή ("chordé", tripa, cuerda de instrumento musical hecha con tripa de animal), voz vinculada a una raíz indoeuropea *gherƏ- (intestino, tripa).

Así suenan los clavecines en este famoso concierto para cuatro claves de Juan Sebastián Bach.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.