Etimología de CLAQUÉ

CLAQUÉ

La palabra 'claqué' (baile cuyo ritmo viene marcado por el zapateo del bailarín) viene del francés 'claquette' [klaket], voz basada en la onomatopeya: 'clac' que transcribe un sonido seco, como el de una bofetada ('une claque'), de una puerta al cerrarse con violencia o de unas palmadas. El castellano también importó la palabra 'claque' para designar el grupo de personas pagadas para aplaudir y asimismo el 'clac', sombrero de copa alta que al plegarse hace un ruido metálico.

- Gracias: Philippe Vicente


La tendencia actual es utilizar el originario término "tap"(tap dance) en lugar de "claqué". Y el tap (que es onomatopeya en inglés de un golpe.) nació en EE.UU. a mediados del XIX -hay quien dice que en "Five Points" (Manhattan - como fusión del zapateado irlandés con los ritmos africanos (también pudiera tener influencias inglesas y/o escocesas).

Como ocurre con otros zapateados, más que danza es "percusión corporal": cada nota ha de sonar, y no sólo por el golpe de las "chapas" en el suelo o entre sí, ya que se admiten palmadas, chasquidos, golpes en partes del cuerpo e incluso sonidos bucales. Incluso instrumentos u objetos tales como bastones, etc. Una de la variantes más llamativas (y silenciosas) es el tap sobre arena (sand dance). En Hispanoamérica tenemos zapateados comparables: el flamenco y sus palmas, el malambo gaucho y las boleadoras; el peruano, etc.

En cuanto a "la claque", en el DRAE aparece como ese grupo de afines o contratados que aplauden en los momentos oportunos (por extensión, son los partidarios que jalean sin criterio), pero "de siempre" se ha pronunciado -en España al menos- "la claca" (no consta en el DRAE, sí en la literatura) y con ella su figura principal: el "jefe de la claca" que indicaba cómo, cuando y cuanto se reía, aplaudía, silbaba o lo que correspondiese (como un actual regidor en un plató de TV). Era un profesional que tenía reservada parte del aforo (generalmente las plazas con "menos salida") y las distribuía entre sus adeptos.

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.