Etimología de CITOPLASMA

CITOPLASMA

La palabra citoplasma es un neologismo biológico del siglo XIX, formado por dos vocablos griegos: κύτος (kytos, 'célula', como en citología y condrocito), y πλάσμα (plásma, 'algo moldeado o formado'; en este caso, el material fundamental de las células vivas).

Aunque en origen el vocablo kytos significa "pequeña celda, algo hueco o vacío", ya que las primeras células que se observaron en el siglo XVII, eran en realidad esqueletos huecos de lo que eran células vivas de un tejido vegetal suberoso o corcho. Plásma, derivado del verbo griego plássein (moldear), forma parte de numerosos términos de uso común en la ciencia, por ejemplo: protoplasma (ver en este diccionario), plasma, anaplasmosis, piroplasmosis, plasmático, Plasmodium, metaplasma, hialoplasma, paraplasma, nucleoplasma, etc.

El término citoplasma designa a la sustancia coloidal semifluida de una célula, que se encuentra al exterior de la membrana nuclear, y delimitada por la membrana celular o plasmática. A veces se le conoce como el contenido no nuclear del protoplasma. Es decir, el citoplasma es sencillamente el protoplasma, pero sin el núcleo.

El vocablo fue acuñado en alemán (Cytoplasm) entre 1862 y 1863 por el biólogo suizo Rudolph Albert von Kölliker (1817-1905), derivándolo de las palabras protoplasma y plasma. En 1874 fue adoptado por el Vocabulario Científico Internacional, y Eduardo García Sola lo cita en 1884, en una obra escrita en español.

Resulta además interesante señalar que durante el siglo XIX, el citoplasma recibió también el nombre de bioplasma (del griego, βίος, bios, 'vida', es decir, 'el plasma de los organismos vivos'), por Lionel Smith Beale (1828-1906), y de sarcode en francés (del griego σάρκός, sarkós, 'carne', como en sarcófago, más el elemento griego eidos, 'apariencia, aspecto visual', por la imagen cárnica o gelatinosa de la estructura celular de animales invertebrados inferiores), por el biólogo francés Félix Dujardín (1801-1860).

Fuentes Consultadas:

  • García Sola Eduardo. 1884. Examen Crítico de las Teorías Histogénicas Dominantes. Madrid.
  • Encyclopaedia Britannica on line. 2014. Cytoplasm.
  • The Century Dictionary in DjVu. 2015. Cytoplasm.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

La palabra griega κύτος (kytos = célula) se relaciona con la raíz indoeuropea *(s)keu- (cubrir, esconder), presente en culo y oscuro.

De la palabra griega πλάσμα (plasma = figura, formación, materia modelable) tenemos también plasma y plasmar. está compuesta con:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.