Etimología de CÍTRICO

CÍTRICO

La palabra "cítrico" viene del latín citrus (limón) con el sufijo -ico (relativo a). La palabra citrus se usa en latín científico (ver: taxonomía) para referirse a la familia de plantas de frutos agrios como limón, naranja y toronja, pero no a la naranjilla.

La palabra latina citrus originalmente se refería a un tipo de árbol africano (cidro) cuyo fruto tiene un sabor parecido al limón. Esta palabra parece ser una deformación del griego κέδρος (kédros),de donde tenemos cedro. El latín le devolvió citrus al griego, quien lo tomó como κίτρον (kitron).


El toronjo o cidro fue el primero de los cítricos que se asomó al Mediterráneo, apareció en la Antigüedad clásica y venía de Persia y Media (antiguo Kurdistán), por lo que se le llamó en griego μῆλα μηδικά (mêla mēdiká "manzanas medas") y μῆλα περσικά (mêla persiká "manzanas persas"), y también, relacionando su aroma con el de los cedros, κεδρόμηλα (kedrómēla "manzana-cedro"). En latín se llamó siempre con un nombre también relacionado con el del cedro, citrus, con variantes citreum, citrium, secundariamente femeninos, citrea, citria, que André sostiene que, en paralelo con el griego κέδρος (kédros "cedro"), son préstamos de una lengua preexistente y hacen referencia al aroma. En griego se fue perdiendo la denominación de origen y adoptándose la latina, de manera que, a comienzos de nuestra era, Dioscórides (I, 115.5b) añade a los griegos el nombre latino (ῥωμαιστὶ δὲ κίτρια "en 'romano' citria") y, ya en el siglo II, Galeno decía (De simplici medicina XII 77): ταύτης ὁ καρπὸς, οὐκέτι μῆλον μηδικὸν, ἀλλὰ κιτρίον ὑπὸ πάντων ὀνομάζεται ("El fruto de este frutal no lo llaman ya 'manzana de Media', sino todos kítrion [= lat. citrium]"). El caso es que, siglos después, con buena cantidad de cítricos conocidos ya de todas las partes del mundo, cuando en el siglo XVIII se inventó el sistema taxonómico binomial de Linneo, se recuperó el nombre de Citrus y se atribuyó a todo el género de los llamados cítricos y se aplicó medica únicamente como el nombre de esta especie concreta, y así es como desde entonces el toronjo se llama en botánica con el binomio Citrus medica L.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.