Etimología de PLASMAR

PLASMAR

El verbo plasmar viene del latín plasmare (formar, modelar dando los rasgos de otra cosa, reflejar una forma o unos rasgos de algo en un modelado, crear). Este verbo se formó en el latín del bajo Imperio Romano con influencia cristiana, y se formó a partir de la palabra plasma. Esta es una palabra tomada del griego πλάσμα (obra modelada, figura, también en sentido figurado, modulación de la voz o imitación). Los latinos tomaron en préstamo primero el vocablo plasma en retórica, y así lo vemos en autores como Persio o Quintiliano (s. I d. C.) para referirse a una afectación afeminada en los ademanes y el habla (lo que a veces la gente llama vulgarmente "pluma" referido a algunos gays). Esta tradición pervive en una acepción de plasma que es ficción. Pero se produce después un segundo préstamo que acabó generando plasmare. En el latín cristiano, autores como Prudencio y Ausonio (s. IV d. C.) introducen plasma con el valor de criatura, en concreto la criatura humana hecha del barro de la tierra y eso va a ser "el plasma". De ahí después especialmente plasmare que utilizan Prudencio y Tertuliano, con el valor de crear algo modelándolo según los rasgos de otra cosa.

La palabra griega πλάσμα se forma con un sufijo de resultado -ma sobre la raíz del verbo πλάσσειν ("plassein", modelar), de donde plástico, plasta, citoplasma y todas las intervenciones quirúrgicas acabadas en -plastia, que indican remodelación de la forma de algo, como rinoplastia o queratoplastia.

Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *pelƏ-2 (llano, extender, aplanar) a la que también se vinculan las palabras latinas planus (llano) y palma, de donde plano, planicie, llano, llanura, y por otro lado palma, palmípedo, palmiforme y palmera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.