Etimología de CITOSOL

CITOSOL

La palabra citosol designa a los componentes hidrosolubles del citoplasma, que constituyen la porción fluida que permanece después de remover los organelos y otras estructuras unicelulares.

Se trata de un término híbrido que ha sido inventado uniendo el elemento griegos: κύτος (kytos, 'célula', como en citología, espermatocito, citocromo, eritrocito, monocito, citomegalovirus y condrocito); más el radical latino solu- (liberar, disolver), de sŏlūbĭlis ('soluble', 'lo que con facilidad se disuelve o desata', 'lo que tiene la virtud de desatar'), de solvere, 'desunir, desatar, liberar algo que estaba unido, soltar'. Literalmente citosol, es "la fracción soluble (solu-) del citoplasma (kytos)".

La raíz indoeuropea *s(keu)- (cubrir, esconder) se relaciona con kytos ('célula', pero originalmente con el significado de 'algo hueco o vacío', 'celda'). Kytos es un componente griego de los que más neologismos se han formado, pues se relacionan con las células o unidades estructurales y funcionales de los seres vivos, como ejemplo, citamos los siguientes: citología, condrocito, leucocito, monocito, citocromo, citomegalovirus, citogenética, citodiagnóstico, oocito, espermatocito, citólisis, histiocito, citoplasma, citozoico, citostático, citotóxico, cituria, citoproximal, citofisiología, y muchos más.

Por su parte, la raíz indoeuropea *leu-1 (dividir, liberar, soltar), tiene relación con solvere, solu-, de donde las palabras: solución, disolución, soluble, disoluto, insoluble, solubilidad, etc.

La acuñación del término en inglés (cytosol) fue hecha en 1965 por el bioquímico estadounidense de la Universidad de Madison, Wisconsin, Henry Arnold Harry (1917-2010), quien comentó al respecto: "El término citosol (cytosol) será utilizado para designar a la porción de la célula que se encuentra en la fracción sobrenadante después de centifugar... Se refiere específicamente al citoplasma menos las mitocondrias y el retículo endoplásmico" (lo que coincide con la definición inicial de este artículo). El término citosol es sinónimo de hialoplasma (véase en este diccionario).

Fuentes:

  • Boyer D. Paul. 2010. Henry A. Lardy (1917-2010). Annual Review of Microbiology. USA.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. Second Edition. p. 500. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.