Etimología de CLADO

CLADO

La palabra clado se refiere en biología a un grupo o taxón (= rango de subdivisión en las clasificaciones biológicas) formada por una rama filogénetica que está constituida por una especie y todos sus descendientes, o si se quiere, un grupo de especies que comparten rasgos que se consideran descendientes de una especie que sería su ancestro común.

La palabra clado es un neologismo de principios del s. XX, recogida por primera vez en un diccionario castellano en 1918 en el de Rodríguez Navas, más como elemento compositivo que otra cosa, que fue su primer uso, y fue tomada del griego clásico κλάδος ("kládos", rama, lo que puede romperse o desgajarse), voz formada con la misma raíz que el verbo κλάω ("kláo", quebrar, romper, desgajar una rama), que depende de una raíz indoeuropea *kel-1 (cortar, batir), a la que también se asocian las palabras latinas calamitas (daño fuerte, lo que te golpea), de donde calamidad e incolumis (sin daño, intacto), de donde incólume.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.